Por los sueños que se hundieron allá

Cuando llegué a vivir a esta ciudad, vi este grafitti por primera vez. Eso fue hace quince años. Entonces estaba intacto. Hoy ha sido intervenido por consignas socio-políticas de género y partidistas.

Escribí un par de artículos antes sobre el tema. Hoy volví a pasar por ahí y quise ensayar las mismas – y otras preguntas.

Por los sueños. Parece el comienzo de un brindis. Un minúsculo memorial. ¿Alguien quiso plasmar un desencanto, una derrota, una tragedia, junto a un grupo de trasnochados amigos en algún tugurio?

Sueños. ¿Qué sueños serían? ¿De amor, de guerra, alguna empresa que nació llena de ilusiones y murió quebrada e inútil?

Que se hundieron. ¿Cómo se hundieron? ¿Una mañana alguien dijo no? ¿Una mala decisión destruyó el proyecto? ¿Un cataclismo, una catástrofe?

Grafittis.
Los gritos del silencio

Allá. ¿Dónde era «allá»? ¿En el frente de batalla, en las Malvinas? ¿En la Patagonia, en el norte, en otro país?

301209. Y entonces, un número misterioso: ¿30 de diciembre de 2009? No puede ser, porque estaba escrito en 2007. ¿Una identificación de soldado? ¿Una cifra? ¿Una cédula de identidad?

Durante más que quince años he pasado por ahí y me hago estas preguntas. Tal vez me habré cruzado con la persona que las escribió, sin yo saberlo.

¿Era alguien ya mayor que ahora no está? ¿Se fue de la ciudad para siempre dejando su rúbrica doliente en la calle Mendoza entre Yrigoyen y San Martín?

Tantas preguntas y un grito en la pared…

Publicado por Benjamin

Publicista, escritor. Pasajero de la luz, de la esperanza y a veces de algunas sombras...