Andanzas ligeras

La mente en libertad no lleva cargas. La mente en libertad vive cada instante en cada instante, y ése es el secreto de vivir de lleno la vida.

Anthony de Mello, «Ligero de equipaje»

De nuevo en la instancia de irme, retorno a la idea de andar ligero.

Escribí por ahí que mis cosas caben en dos valijas y una mochila. La vida, en cambio, no me cabe en mil cajas de supermercado.

A veces, en esos interregnos de silencio, de camino hacia algún lugar o a la espera del sueño, repaso viejas historia vividas.

Recuerdo un oscuro restaurante en Stuttgart donde se bebían unas cervezas espesas, turbias de levadura.

O un comedor en Budapest, con largas mesas donde todo el mundo hablaba a gritos y consumía menús baratos al mediodía.

Una noche, en una inmensa carpa de beduinos en el desierto del Neguev, comíamos con las manos de un inmenso plato, recostados en alfombras multicolores bajo un impenetrable cielo nocturno.

Otra noche, en medio del desierto de Atacama, el bus paró por media hora y yo me interné en la inmensidad, abismado ante millares de estrellas como nunca antes había visto.

(Un amigo solía decirme que yo mencionaba estas historias para “quebrarme”, para “hacerme el agrandado”.  Antes me afectaban esos comentarios. Ahora me importan tres pepinos).

En estas historias y cientos de otras, lo común es una valija y una mochila.

Andar ligero de cosas.

Andar ligero de cargas en la mente. Desechar lo que hace mal. Recordar lo bueno. Abrir la puerta a nuevos recuerdos hermosos. Atesorar los instantes únicos de la existencia.

¿Por qué insistimos en recordar lo que nos duele, lo que nos hace daño? A veces pienso que es porque creemos que tenemos algo que pagar en esta vida y que esas memorias son nuestra condena.

Pero miren, la vida a veces se nos ofrece de otra manera y deberíamos aceptar su invitación:

De vez en cuando la vida toma conmigo café. Y está tan bonita que da gusto verla. Se suelta el pelo y me invita a salir con ella a escena…

Joan Manuel Serrat, «De vez en cuando la vida»

Publicado por Benjamin

Publicista, escritor. Pasajero de la luz, de la esperanza y a veces de algunas sombras...