Amigas y amigos

Poco a poquito se fueron alejando, desaparecieron los amigos. Quedaron tan pocos. Una vez un jefe me dijo: “Mis amigos son los que trabajan conmigo”. Le había pedido que nuestra amistad fuera más allá de los asuntos de la oficina y de los proyectos.

Fui aprendiendo. Muchas de las relaciones que mantenemos no se sostienen en el compromiso del alma, en la vida compartida. Están ancladas únicamente en el quehacer, en la visión común, en la rutina de los días.

Hasta los momentos que se asemejan a la amistad no son más que requisitos laborales, responsabilidades del equipo, actividades paralelas que la agenda ordena para sugerir que hay comunidad.

La prueba más contundente de que esto es así es el silencio y la distancia que suceden al alejamiento de la institución. Los viajes juntos, las comidas de “camaradería”, las extensas horas de reuniones, las risas, los aniversarios celebrados no fueron más que instancias necesarias, beneficios tangenciales del presupuesto anual, rituales de buena crianza, prescripciones de la filosofía empresarial.

Nos queda la impresión que en las instituciones, a pesar de las apariencias, todos somos una isla, un universo delimitado por nuestros miedos, nuestros secretos y las miserias de nuestra cotidianeidad. Nuestra verdadera vida está cerrada al entorno del hacer; el ser está rigurosamente confinado.

No importa cuánto parezca que somos un equipo o un cuerpo: la suma de las partes no es el todo. A veces entramos en un mundo paralelo o dejamos que alguien ingrese a los espacios más íntimos y éstas son maravillosas – y escasas – excepciones a la regla.

Se me ocurre que es el tiempo el que nos cambia y nos hacemos más desconfiados. Las heridas de la ingratitud, el desamparo del amor roto, los fracasos de la lealtad nos van aconsejando prudencia. No es llegar y abrazarse. “Hay que cuidarse, tú no sabes cómo es la gente.”

Sin embargo, a pesar de todo, la amistad auténtica sigue siendo un tesoro…

Publicado por Benjamin

Publicista, escritor. Pasajero de la luz, de la esperanza y a veces de algunas sombras...

2 comentarios sobre “Amigas y amigos

  1. Pienso y creo que la amistad es lo mejor que me a pasado y claro esto de amistades no es color de rosa siempre es así pero lo importante y es mi pensar tú seas fiel aunque cuesta un poco pero yo amo las amistades fuertes y duraderas aún que pase el tiempo sin ver a nuestros amigos, pero cuando nos vemos es muy rico recordar tiempos lindos y no tan lindos si?

    Me gusta

  2. Maravilloso leerte, como siempre, adhiero al valor de la amistad y también creo que nos confundimos y/ó nos engañamos a nosotros mismo, nombrando cómo amistad a cosas que no son…

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.