Hace más de 20 años, en las postrimerías de su vida, Ernesto Sábato nos propuso la resistencia como respuesta a la profunda deshumanización de la vida individual y social, producto de un capitalismo salvaje y la destrucción de la convivencia humana casi en todas sus expresiones.
Pero no invoca una resistencia armada, violenta, aunque a veces uno quisiera que lo fuera. Nos propone el coraje de recuperar los valores humanos que han sostenido a la humanidad a través de los siglos y que hoy se encuentran gravemente conculcados por la explotación, una tecnología sin control y el creciente – y a veces aterrador – individualismo.
Tomar conciencia de la inmensidad del problema humano es abrumador. Lo invade a uno una impotencia innombrable. ¿Cómo resistir la monolítica estructura del sistema mundo, siendo tan pocos como somos y tan desunidos como estamos? ¿Cómo hacer para no doblegarnos más, para convocarnos a una imparable acción conjunta y atacar las bases de tan enorme adversario de la dignidad humana?
Se requiere coraje, lo adelanta Sabato. Un coraje que encuentra entidad en la verdadera dimensión humana, que es profundamente espiritual. Él, un combatiente, un científico, un hombre abrumado por la angustia de la existencia, al final de su vida reconoce la necesidad de acudir a los valores del espíritu, los únicos que, en sus palabras, “nos pueden salvar de este terremoto que amenaza a la condición humana.”
"...Luchó, porque fue un combatiente de tiempo completo. Su obra de creación se puede declarar como parte de su trabajo como luchador social, lo mismo que su pintura, en la que quizás sosegó su inquietud por la invención literaria. Su valor, incluso, lo podemos comprobar en sus abandonos. Si bien es probable que nos hubiera entregado más historias, lo que hizo en realidad fue enfrentar con imaginación a la terrible realidad." - La Gaceta, Universidad de Guadalajara, México
La resistencia es una lectura urgente, necesaria y estimulante. Ofrece en sus páginas un diagnóstico certero, una mirada inteligente y una propuesta profundamente apasionada. Es un libro que conmueve por su sinceridad y que refleja los sentimientos de un hombre que está a muy poca distancia del final de su vida.
Les pido que nos detengamos a pensar en la grandeza a la que todavía podemos aspirar si nos atrevemos a valorar la vida de otra manera. Nos pido ese coraje que nos sitúa en la verdadera dimensión del hombre. Todos, una y otra vez, nos doblegamos. Pero hay algo que no falla y es la convicción de que —únicamente— los valores del espíritu nos pueden salvar de este terremoto que amenaza la condición humana.
La resistencia, Ernesto Sabato. Editorial Planeta, Buenos Aires: 2000
