Contenido… breve

Hace muchos años, contenido era una palabra con distintos usos a los de hoy. “¿Cuántas veces 14 está contenido de 3571?” El frasco de café instantáneo decía “Contenido neto: 270 gramos”. Algunas personas solían agradecer a un amigo que estuvo presente en sus momentos de angustia, por haberlo contenido. A veces, los libros, en vez de índice te anunciaban: “Contenido”

Pero todo cambia. Hoy parece que la única acepción legítima para esta palabra es lo que aparece en reels, memes, shorts, tiktoks, artículos, frases, fotografías, videos; todo ello en redes sociales, sitios web y blogs.

Existe incluso una ocupación que le corresponde: Productor de Contenido. Es un ser que conoce los misterios de la red. Sabe de aplicaciones, filtros, widgets y tags.  Son los nuevos chamanes, los gatekeepers, los que saben cómo puedes ganar un espacio privilegiado en el multiverso digital. Son los maestros del marketing virtual. 

Sin embargo, a diferencia de lo que hoy recomiendan los gurús de la Internet, los contenidos de antes eran extensos. Otros eran — siguen siendo — complejos como una página de Hegel o Kant. Había frases de casi 500 palabras como una que leí en “Por el Camino de Swann” de Marcel Proust. Pero, desde que Twitter (hoy X) inauguró sus famosos 140 caracteres, la palabra desciende por un veloz — feroz — plano inclinado.

Se atribuye a Baltasar Gracián la frase: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Sabiamente, agregó: “Lo malo, si breve, no es tan malo”. Escribía Umberto Eco que para decir algo breve y que trascienda el tiempo debería tener la fuerza de algo como “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Pero se requiere mucha sabiduría para eso. En la universidad me enseñaron que es mucho más difícil componer un discurso de cinco minutos que una perorata de una hora.

Contenido: Grano, migajón (sustancia o virtud de algo). Densidad conceptual. Valor fundamental del pensamiento crítico. Desarrollo de una idea. Articulación inteligente y veraz. Cuánta necesidad de auténtico contenido tiene nuestro mundo.

Oh, contenido, ¡cuántas transgresiones se cometen en tu nombre!

Foto de Debby Hudson en Unsplash

Publicado por Benjamin

Publicista, escritor. Pasajero de la luz, de la esperanza y a veces de algunas sombras...